Estos son los países cuyos nombres proceden de personajes históricos, aunque algunos no los llegaron a pisar

Tallado en madera y con multitud de accesorios.
La Tierra recibe su nombre del latín 'terra' y este a su vez proviene de la mitología griega.
Amazon
Tallado en madera y con multitud de accesorios.

Los nombres de los países no son aleatorios, sino que responden a un motivo: una cuestión histórica, un personaje o característica en concreto o por una denominación muy antigua de sus antiguos pobladores. Algunos países, por ello, llevan los nombres de personas cuyas acciones o influencias fueron tan significativas que sus nombres quedaron grabados en el mapa del mundo para siempre.

Hoy hacemos un viaje recorriendo aquellos países cuyos nombres provienen de personajes históricos famosos. Es probable que algunos resulten muy conocidos, pero otros quizá no tanto.

América: Américo Vespucio

Los continentes de América del Norte y del Sur fueron bautizados por la versión latina (Americus) del nombre del explorador y cartógrafo italiano Américo Vespucio, castellanizado en 1.505. Vespucio realizó varios viajes al Nuevo Mundo a finales del siglo XV y principios del siglo XVI y sus escritos sugirieron que la tierra descubierta por Cristóbal Colón era parte de un continente separado, un ‘Nuevo Mundo’, y no Asia como se pensaba inicialmente. 

Cuando llegó el momento de crear un mapa en 1.507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, junto al geógrafo Mathias Ringman, etiquetaron esas nuevas tierras como América en honor a Vespucio y en femenino para mantener la analogía con el resto de continentes (Europa, Asia y África) y rápidamente se popularizó el término.

Colombia: Cristóbal Colón

Christophorus Columbus, o Cristóbal Colón, el explorador italiano al que se le atribuye el descubrimiento de América mientras navegaba bajo la bandera española, ha inspirado el nombre de diversos lugares; uno de ellos es Colombia. Es curioso, porque a pesar de no haber puesto nunca un pie en el territorio de Colombia, los viajes de Colón abrieron la puerta a una extensa exploración europea y la eventual conquista de América del Sur por los españoles.

Utilizar su antropónimo (Colombeia) fue responsabilidad del revolucionario venezolano Francisco de Miranda en el año 1783 para unificar los territorios independizados del Imperio español. Colón también inspiró otras denominaciones como el Distrito de Columbia en Estados Unidos. y la Columbia Británica en Canadá.

Filipinas: rey Felipe II de España

Seguramente resultará toda una sorpresa saber que el origen del nombre de Filipinas tiene que ver con un rey español. Cuando el explorador español Ruy López de Villalobos dominó el archipiélago del Pacífico en el año 1.543, optó por rebautizar el territorio con el nombre de Felipinas en honor al que sería el futuro rey de España.

Felipe II, El Prudente, reinó desde el año 1.556 hasta su muerte en 1.598, y con el tiempo, el nombre de Felipinas derivó en Filipinas, más cómodo y fluido de pronunciar. El monarca español nunca estuvo en las islas bautizadas con su nombre.

Bolivia: Simón Bolívar

El hasta entonces conocido como Estado del Alto Perú, adquirió la designación de la República de Bolívar o República Bolívar en 1.825. La elección de este nombre tiene que ver con el militar venezolano Simón Bolívar, quien se convirtió en el primer presidente de la Gran Colombia entre 1.819 y 1.830.

Simón Bolívar es considerado el Libertador de América del Sur, por su papel decisivo en la independencia de las colonias españolas. La evolución del nombre de Bolívar a Bolivia se le atribuye al diputado de origen indígena Manuel Martín Cruz, quien expresó: 'Si de Rómulo, Roma, de Bolívar, Bolivia'.

Arabia Saudita: Casa de Saud

Seguimos con las onomásticas geográficas, en este caso, una un tanto diferente. Arabia Saudita lleva el nombre no de un personaje concreto, sino de toda una familia real, la Casa de Saud.

Esta dinastía se remonta al siglo dieciocho, cuando el fundador de la Casa de Saud se alió con un líder religioso fundador del wahabismo, una rama del islam suní, en el año 1.744. Juntos, establecieron el primer estado saudí unificando la península de Arabia, que sufrió diversas fluctuaciones territoriales en los siglos siguientes, hasta que finalmente se unificó bajo el rey Abdulaziz ibn Saud en el año 1.932. Desde entonces, el país ha sido gobernado por descendientes de la Casa Saud, que le han dado su nombre.

Antes de ser conocida como Arabia Saudita, la región se llamaba Reino del Néyed y del Hiyaz, y previo a este, ha tenido varios nombres a lo largo de la historia. Algunos de estos nombres fueron el Reino de Lihyan, el Reino de Qedar, y la Península Arábiga, que corresponden a diferentes periodos históricos y a los pueblos y los reinos que existieron en este extenso territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento